APRENDE A ELEGIR TU TRIBU

Actualizado: jul 19

Durante toda mi vida, he conocido gente espectacular y que de alguna manera se han vuelto una fuente de inspiración para mí.

No sé si te ha pasado, pero a mí me pasa que, cuando tengo el gusto de conocer a este tipo de personas, quiero aprender lo que más pueda acerca de ellas, en definitiva hay muchas personas que sobresalen por su inteligencia, energía, personalidad creativa, por su carisma, por todas sus cualidades en general.

Muchos de ellos han logrado grandes victorias en su vida, han conquistado sus sueños pero algo que me he dado cuenta es que ellos NO lo lograron solos.

Una verdad innegable es que entre mayor es el logro, más seguros podemos estar de que estuvieron rodeados de un gran equipo. Esto me recuerda cuando escribí el blog de ¿capo o gregario?, porque está claro que por cada nombre conocido hay un sin numero de nombres que se mantienen en el anonimato (gregarios), pero que son esenciales para el éxito del (capo).


“Ninguna gran empresa se ha realizado en solitario”

Erwin Raphael McManus


Todo esto me ha comenzado a cuestionar bastante, sí bien es cierto, que la grandeza nunca viene en solitario, sino siempre es la suma total del trabajo de un número de personas, esto no disminuye los logros individuales, para mí los engrandece. Si te pones a pensar es mucho más fácil hacer algo uno mismo, tal vez requiera más trabajo, esfuerzo, pero observa la grandeza de crear un equipo de personas talentosas que juntas trabajen hacia una meta en común. Por eso comencé a investigar y a leer sobre varias personas que podríamos llamar “exitosas”, creo que han visto varios post en las redes sociales citando frases de Michael Jordan, Mark Burnett, etc. Cuando a ellos se les pregunta acerca de su éxito, muchos se lo atribuyen a su equipo de trabajo y dicen: “confío plenamente en mi equipo”. Y ese realmente es el reto de un emprendedor; este es el desafío en el que muchos nos perdemos, pues creemos erradamente que si tenemos el potencial visionario para cumplir nuestras metas, eso significa que no necesitamos de nadie y tal vez esto nos lleve a menospreciar a los demás.

Durante mi tiempo como terapeuta me he dado cuenta que muchos de mis pacientes viven como si la vida fuera una maratón y que ellos son los únicos corredores de la competencia; y primero la vida NO es una carrera y mucho menos una competencia para pasar por encima de los demás. Al contrario, necesitas personas que te releven para cuando quieras descansar y así puedas cruzar la meta.

Aquí surge otro punto interesante y es que tal vez tienes miedo en confiar en los demás porque te han lastimado, y te quiero contar esto; algo que me motivo a escribir este blog fue la siguiente pregunta: ¿Qué amistades tengo que pueden creer en mi amistad?

Bellezas la vida se trata de personas, se trata de amistades.

Ten claro lo siguiente: sí queremos alcanzar nuestro mayor potencial necesitamos encontrar nuestra tribu.

Pregúntate:

1. ¿Con quién cuentas?

2. ¿Con quién estas tú?

Yo sé que puedes empezar el viaje solo, pero somos seres sociales, Dios nos creó para ser grandes pero con gente, con amigos, con familia, con personas. Tal vez no has logrado lo que quieres porque decidiste caminar solo y no "juntos".

Soy consciente que somos luz para otras personas, para dejar huella, para ayudar a los demás, pero es muy difícil que cumplamos nuestro llamado, si vemos a las personas como un obstáculo, pues ellas son esenciales para nuestro proceso.

Si te das cuenta la mayoría priorizamos las cosas que nos importan, la carrera, el empleo, la universidad, la casa, el carro, y muchas veces las personas pasan a un segundo plano. (Muchas personas aceptan el empleo y renuncian a las personas) en lugar de escoger tu tribu y renunciar al empleo.

Tristemente nuestra cultura nos ha llevado a darle mas importancia al dinero que a las personas. Ya sé que me van a escribir diciéndome pero hay personas tóxicas, y sí es cierto, hay relaciones que necesitas apartar de tu vida, pero que eso no nos ciegue. Te repito, no fuimos creados para una vida solitaria, y si queremos que las personas estén con nosotros, entonces tiene que haber personas por la que estemos nosotros.

Creo que la cuarentena llegó para enseñarnos la importancia de estar “juntos”, de valorar la compañía, también nos ha mostrado con quien contamos y con quien no queremos estar. A veces un amigo se vuelve más cercano que un hermano y eso hace que la vida se vuelva más bonita.

Por eso quiero decirte:

No tengas miedo, recuerda que tienes el poder de elegir con quien quieres estar y por quien quieres estar tú… De aquí radica la importancia de aprender a elegir tu tribu.


Sí quieres ir de prisa, ve tu solo. Si quieres llegar lejos ve junto a otros”.

Dicho africano

Te quiero, gracias por ser parte de mi tribu sana tu vida.

Ángela R.

98 vistas

Recibe tu motivación semanal

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Síguenos: @sanatuvida.co