¿CAPO O GREGARIO?

Actualizado: mar 25


Yo sé que ustedes se preguntarán de qué se trata esto; bueno pues hace un tiempo hablaba con un amigo acerca de su admiración por el ciclismo y vi tanto entusiasmo en lo que me contaba, que decidí buscar información por mi lado respecto al tema; lo que encontré me pareció muy interesante, por eso quiero compartirte este mensaje; no soy experta en este deporte pero hay dos roles que me llamaron mucho la atención:

· Capo: Es el líder de un grupo de ciclistas (El que se lleva el reconocimiento, ejemplo: Nairo Quintana)

· Gregario: Son los corredores que ayudan a conseguir la victoria al capo. Su función más importante es proteger y sacrificarse por el líder.


Todo esto me pareció súper brutal; es decir, el gregario recibe todo el viento, se cansa, protege al líder, y el que recibe toda la farándula y reconocimiento es el capo (wuaoo!!). Y esto me cuestiono, me pregunté: ¿A mí que me gustaría ser, capo o gregaria?, ¿Actualmente en todos mis roles (hija, hermana, amiga, empresaria, etc. qué papel desempeño, capo o gregaria?, ¿Qué es más fácil ser capo o gregaria?, ¿Qué ventajas y desventajas tiene ser capo?, ¿Qué ventajas y desventajas tiene ser gregaria? Y al intentar contestar estás preguntas me di cuenta, que en algunos aspectos de mi vida soy capo y en otras soy gregaria, o que en muchas situaciones pase de gregaria a capo o viceversa.


Este tema nace con la intención de reflexionar sobre estos roles; ser gregario, para mí es prácticamente ser un “buen segundo” porque ellos nos enseñan que sacrificarse por la protección del capo es primero, antes que el reconocimiento, y quiero preguntarte ¿cuantas veces en tú trabajo ha sido difícil someterte a una autoridad (jefe) y peleas con él o entre tus compañeros por tener la razón o por el reconocimiento? o ¿cuantas veces te pasa con tu pareja/familia? (porque quieres ser capo y no gregario). Por otro lado encontramos que el capo es un excelente líder, es el mejor ciclista de la escuadra (lo que indica que ha trabajado duro, para serlo), también coordina, genera estrategias, pues tiene claro que él necesita del equipo para ganar; entonces te pregunto: ¿eres un buen jefe?, ¿eres realmente un buen líder en tu familia o equipo de trabajo?


Sólo tú sabes cuál es tu rol en estos momentos, y quiero que mires con amor el papel que desempeñas en cada una de tus áreas (laboral, familiar, afectiva, etc.), pues Dios y la vida te quieren enseñar algo, tal vez te parezca injusto ser gregario porque crees merecer ser capo, o tal vez te parece muy difícil ser capo porque liderar según tú, no es lo tuyo. Pero créeme, en cualquiera de los dos, tu carácter se va a formar, aprenderás a ser escudero, adquirirás nuevas habilidades, vas a madurar, crecerás interiormente, y después de esto, no volveremos a hacer los mismos, te lo aseguro.


Por ultimo quiero contarte una parte de la vida de Michelle con Barack Obama, antes de ser novios, ella fue su supervisora (capo) en un bufete de abogados; él aprendió muchas cosas de ella para su vida profesional (gregario) pero mira como la vida lo forma, para que años después, se convierta en el presidente de Estados Unidos, pasó de ser gregario a Capo y lo mismo ella de capo a gregaria; y quiero que te enfoques en esto, pues ellos aprendieron a ser escuderos el uno del otro, a respaldarse, comprometerse con trabajo mutuamente, pero lo que más me impacta es que cambiaron de rol con amor y gratitud, como pareja y equipo de trabajo.


Hoy quiero que estés agradecida/o por el rol que desempeñas, hazlo todo con amor, sé luz siempre, aprende de cada situación que te da la vida. En conclusión no es mejor ser capo que gregario o al contrario, sino aprender al máximo de cada papel, tomando lo mejor de los demás y de nosotros mismos para siempre brillar.


Te quiero, Ángela

15 vistas

Recibe tu motivación semanal

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Síguenos: @sanatuvida.co