RELACIONES 40 Y 20

40 y 20

40 y 20 Es el amor lo que importa Y no lo que diga la gente”

Canción 40 y 20 de José José

Hola preciosuras, elegí escribir este blog porque ustedes me han solicitado demasiado este tema y a pesar de que suelo escribir mucho sobre mis experiencias personales, tuve una conversación muy interesante con un viejo amigo quien me motivó a escribir esto.

Todo surge a partir de la siguiente pregunta: ¿las relaciones afectivas con mucha diferencia de edad, funcionan? Bueno, siendo honesta yo nunca he tenido una relación de pareja así (es decir que el me lleve 20 años o más o viceversa), pero si me he sentido muy atraída por hombres mayores que yo; -más adelante les profundizaré esto-.


Hace algunos días, realicé este tipo de preguntas en mi cuenta de Instagram; gracias a todas las personas que me contaron su experiencia, me dieron su opinión, porque así es que este blog toma forma.

Entiendo hoy más que nunca que, para que funcionen este tipo de relaciones depende más de las personas que de la edad en sí; pues estos vínculos vienen acompañados de ciertos desafíos personales y tomar tal decisión implicará un costo emocional a veces demasiado alto.

Por eso aquí te traigo algunas de esas implicaciones, ya que muchos de ustedes me comentaron que están saliendo o están en conversaciones serias para empezar una relación de este tipo, tal vez esto te ayude a evaluar un poco a lo que te enfrentas:


  1. Deben estar preparados para el señalamiento o las críticas: (Recuerda lo siguiente: la gente siempre opina, y por lo general su opinión tiene una visión cargada de su historia personal, y es aquí donde entendemos que todo juicio en realidad es una confesión), pero igual deben estar listos para cuando la familia, los amigos, la gente cercana cuestione, tilde, reproche, juzgue y quiera dar su opinión respecto a la relación.

  2. Pilas! Que no sea que estés buscando un papá o una mamá: El peligro real de una relación con una diferencia de edad muy marcada, puede ser que, estamos llenando carencias afectivas que no nos dieron nuestros padres, y encontramos el sustituto para el amor parental o maternal que no hemos recibido. Aclaró que, esto no ocurre en todos los casos, pero ojalá puedas estar segur@ de involucrarte por las razones que son.

  3. Madurez: La edad sólo es un número. Yo conozco gente demasiado madura para su corta edad, y otra demasiado inmadura para su avanzada edad. Quiero que tengas claro que toda relación, bajo cualquier contexto necesita inteligencia emocional (madurez emocional).

  4. Sea objetivo: Dentro de una relación que se comprende el amor incondicional también está el dejar ser a la otra persona, viendo al otro como individuo que vive su individualidad, debes tener en cuenta que por su diferencia de edad, una persona de 30 años no está viviendo lo mismo que una persona de 65 años. Por eso hay que aprender a respetar las etapas del otro, sin juicio, ya que esto puede traer conflicto en la relación. Los invito a evaluar los enfoques e intereses de vida y de relación que tienen cada uno.

Si podemos afrontar de manera adecuada los puntos anteriores, entonces puedo concluir que mi respuesta es a la pregunta inicial de este blog; y es que sí creo que puede funcionar una relación de este tipo.

Dentro de las experiencias que me contaron ustedes, observe que hay muchas relaciones así. Y me parece fantástico porque es romper esquemas, es atreverse a amar sin estar pensando en la aprobación de los demás, porque nos reta a desarrollar nuestra madurez emocional para encontrar un balance en la relación y por todo lo demás que esta aventura pueda enseñarnos.

Dentro de mi experiencia personal, no lo he vivido a profundidad, pero creo que si me llegará a suceder y me gusta mucho esa persona, lo intentaría.

Te contaré algo, hace algunos años, yo conocí a alguien muchísimo mayor que yo, nos conocimos en una clase de mi maestría, al principio no pasaba nada, él era simplemente mi profesor, pero su inteligencia, sus conocimientos, su cordialidad, su actitud comenzó a cautivarme, de manera intensa, al principio me asusté, pero los que me conocen saben que intento todo el tiempo seguir mi intuición, mi alma. Así que el semestre terminó, y pensé que todo eso pasaría; pero durante las vacaciones nos encontramos por casualidad en una librería y ese día hablamos de la vida, de nuestros libros favoritos, de nuestros cambios constantes, entre otros temas; intercambiamos números telefónicos y desde ese momento, empezamos todo el tiempo a hablar por chat, se creó una conexión fuerte -te soy honesta muy fuerte, para ser por chat- me gustaba, me hacía sentir muy bien, disfrutaba nuestras conversaciones diarias, reíamos demasiado, hacíamos juegos de roles, -jajaja-

Pero llego el día en que decidimos hablar lo que estaba pasando entre nosotros. Ese día nuestra relación cambio, hasta el punto que se acabó totalmente, actualmente no sabemos nada el uno del otro.

Las razones: Él siempre me dijo que me quería, y que yo daba frescura a su vida pero que simplemente era una relación no viable y que uno no podía vivir solamente de “sentirse bien”; pero su razón más contundente fue la siguiente: me dijo: -"estas deslumbrada, y eso se te va a pasar, dejemos que el tiempo acomode esto"-. Y así lo hizo el tiempo. Dejamos de escribirnos y como toda historia en su parte final trae un poco de dolor. Mis razones, la intuición y mi lema "lo que corresponde fluye" y allí claramente dejo de fluir.

A pesar de que no se dio nada entre nosotros, no me hace descartar que puede funcionar una relación así, en nuestro caso personal no se dio por otros factores, los dos sabíamos que la edad solo es un número. Lo que refuerza mi forma de pensar, son los casos cercanos que conozco, una de mis mejores amigas tiene una relación con un hombre 35 años mayor que ella y te soy honesta, yo nunca la había visto tan feliz, como ahora; al principio recibió críticas de muchas personas, le costó un poco el adaptarse a las etapas en las que se encontraban cada uno, pero ella se enamoró y él también y son una pareja muy bonita.

En conclusión, este tipo de relaciones las apruebo totalmente, admiro toda historia de amor, porque creo en el amor, y sé que en muchas relaciones existe la magia.

Te envío un abrazo grande,

Ángela R.

95 vistas

Recibe tu motivación semanal

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Síguenos: @sanatuvida.co